miércoles, 13 de noviembre de 2013

Biografía de Eduardo

Eduardo en 2013



Eduardo Zelisco, pintor apasionado y vitalista, nace el 23 de marzo de 1956, en Nowe Mlasteczko (Polonia), un pequeño pueblo cerca de la frontera con Alemania en el seno de una humilde familia obrera, castigada por la desidia y el hastío de la dictadura comunista. Escapa del país con su padre a la edad de cinco años y se instala en Nápoles (Italia), donde disfruta su infancia en un ambiente modesto pero rodeado de la cultura clásica que forjará la base de su estilo artístico.










Invierno, Alemania, óleo 120x80 cm, 1998
 

Estudia Bellas Artes y Oficios Artísticos en Roma (1973-1977). Bajo la dirección de Giuseppe Taddi, con quien aprende técnicas de estuco veneciano, mosaico de la antigua Grecia y Roma, policromado y restauración de pinturas y esculturas participa como ayudante en proyectos de restauración y renovación en Roma. Gracias a su gran interés y pericia acaba siendo considerado por Taddi, como un hijo, y éste le enseña de corazón sus trucos y técnicas más valiosas.






Retrato de caballo, Mallorca, óleo 55 x 45 cm, 2001
  

A sus 19 años viaja a Varsovia (Polonia) donde aprende técnicas clásicas de renovación, decoración y renovación de interiores de la mano de la profesora de Bellas Artes Nataly Gay-Kutchev, en el Royal Castle.




En la década de los ochenta desarrolla su propio estilo pictórico, colaborando con galeristas como Richard Zapf en Alemania, Gastón en Bélgica, y Grace Bielec en Canadá.







Naturaleza muerta, Montreal, óleo 80 x 60 cm, 1991
  

Nuevas experiencias marcan su estilo en Canadá, exponiendo en galerías de renombre como Petite Louvre (1990), en la celebración de la apertura de la Cámara de Comercio Polaco-Canadiense, colaborando con prestigiosas instituciones en Montreal como Icons HB International INC, The Polish Institute of Arts and Sciences in Canada, The Polish White Eagle Society INC.

En estos años colabora con la Universidad de Mc Gill en Montreal, 1990-1992, que le encarga investigar las culturas Azteca, Inca y Maya.

 

 

Fascinado estos conocimientos acaba residiendo durante varios años en la zona y visita el centro de la cultura Maya en Chichen Itzá, Palenque y Tulum en Méjico, Belice, Guatemala ,y Cuzco entre otras ciudades de perú. Durante este período aprende antiguas técnicas de pintura y mural.

De regreso a Europa, visita Cuba.



En 1992 descubre la especial luz del Mediterráneo, y se instala en Mallorca. Cinco años después, en febrero de 1997, expone en el "Casino Mallorca" una colección de obra inspirada en su contacto con las culturas Azteca y Maya.



Sus actividades artísticas en la isla le llevan a la decoración de interiores con murales y pinturas, gracias a las que acaba siendo conocido por don Juan Picornell Rowe, quien le pide que restaure para él el Palacio Ca'n Ques, en Palma (Cafetería Cappuccino en la calle San Miguel), así como del mismo Café, donde lleva a cabo las tareas de renovación y decoración en 1998.



Domina las técnicas de estuco veneciano, mural, renovación y restauración con pan de oro, pintura decorativa, imitación de materiales decorativos, picado, ...

No hay comentarios: